Cubiertas vegetales para mejorar la biodiversidad y la rentabilidad de los cultivos de frutales en Aragón
Desde Arna Apícola, nos enorgullece ser parte del innovador proyecto COVERCROPS, un grupo de cooperación que trabaja en la implementación de un sistema experimental de cultivo de plantas herbáceas y aromáticas en campos de frutales. Este proyecto, que desarrollamos junto a otros socios, se lleva a cabo en la Finca los Puyals (Zaidín, Huesca) y en la Reserva Ornitológica de SEO/BirdLife en la Finca San Miguel (Belver de Cinca, Huesca).
El objetivo de COVERCROPS es doble: incrementar los servicios ecosistémicos relacionados con la biodiversidad y el suelo, y diversificar la producción agrícola al cosechar plantas aromáticas entre los frutales, como una alternativa sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Durante tres años, se evaluará tanto el rendimiento técnico como el económico de este sistema de coberturas vegetales, con la finalidad de promover prácticas agrícolas más sostenibles, especialmente en áreas agrícolas cercanas o vinculadas a la Red Natura 2000.
Hasta la fecha, hemos diseñado parcelas experimentales en las fincas mencionadas, donde hemos seleccionado y sembrado diversas variedades de plantas herbáceas y aromáticas. Además, estamos realizando un seguimiento de los insectos auxiliares, aquellos que favorecen la salud de los cultivos, para medir el impacto en la biodiversidad.
Con COVERCROPS, también esperamos demostrar mejoras significativas en la biodiversidad y la calidad del suelo, así como evaluar los beneficios económicos de cultivar plantas aromáticas entre cerezos y platerinas. Estos resultados servirán como modelo replicable para otras explotaciones agrícolas.
COVERCROPS es un Grupo Operativo de la Asociación Europea para la Innovación (AEI), aprobado en la convocatoria de Grupos Operativos de Aragón de 2023. Junto a nosotros, participan otros beneficiarios como NECTACINCA SL, SAT Río Cinca, AgroCultívate SL y SEO/BirdLife. Los centros de investigación implicados son la FITA – Fundación de Innovación y Transferencia Agroalimentaria de Aragón, que coordina el proyecto, el CITA – Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, y como colaboradores, la Asociación Aragonesa de Apicultura (ARNA) y las universidades de Zaragoza, Alicante y Salamanca.
Este proyecto está cofinanciado al 80% por la Unión Europea y al 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.