SERVICIO DE RECOGIDA DE ENJAMBRES.
Conoce todos los servicios de la asociación
1º paso: Valoración
Coincidiendo con el comienzo de la primavera y sobre todo con el buen tiempo, las abejas salen de su letargo y comienzan su faena, en muchos casos, buscando un lugar nuevo donde asentarse, y a veces llegan a las ciudades.
Si te topas alguna vez con ellos y la convivencia con las abejas se hace complicada… ponte en contacto con nosotros a nuestro mail contándonos un poco el lugar donde esta ubicado, el tiempo que lleva allí aproximadamente, si tiene fácil acceso o por el contrario necesitamos buscar la forma de llegar a el mediante un andamiaje, escalera etc… y sobre todo un teléfono de contacto para poder agilizar la recogida.
2º paso: Rescate
Una vez aceptado el presupuesto, nuestros técnicos cualificados se encargarán de rescatar esos enjambres ubicados en los lugares mas inverosímiles, buscándoles un lugar mejor.
El trabajo se efectúa con sumo cuidado para no poner en peligro ni a las abejas , ni a los dueños o vecinos de la vivienda. De todas formas es aconsejable efectuar este trabajo a ultima hora de la tarde puesto que es cuando mas población de abeja estará en la colmena. También es aconsejable mantener la distancia a la hora de la retirada para poder evitar algún picotazo.
3º paso: Reubicación y cuidados
Una vez retiradas las abejas llegan a nuestro centro de acogida se les presta los debidos cuidados, y aquellos que salen adelante se incorporan al colmenar de formación que tenemos en La Alfranca. Valoramos si la colonia de abejas es viable y se les trata contra los parásitos. Después se les va alojando en una colmena de las dimensiones adecuadas a su volumen. Si por casualidad la reina no se ha conseguido recuperar y la población es abundante, se le facilita la posibilidad de que críen una nueva; y si los enjambres son muy pequeños, se agrupan entre varios para formar uno lo suficientemente grande. Y se desarrollan a lo largo de la temporada.
En cuanto al colmenar de formación, Arna organiza a lo largo del año varias actividades tanto para sus socios como para el público en general. Aquí hacen prácticas estudiantes de la Facultad de Veterinaria y alumnos del Centro de Formación Profesional Movera. Está pensado para hacer prácticas y actividades de voluntariado y organizar cursos.