LAS FLORES DEL MES DE MAYO

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Aunque el instinto reproductivo de las abejas ha provocado un derroche de recursos por parte de las colonias, la profusión de flores todavía augura la posibilidad de una cosecha abundante y diversa de mieles primaverales…

La vegetación esta exuberante, es uno de esos pocos años en los que por todas partes, el campo se ríe, y cantan los barrancos

Si el calor se modera un poco, gracias al tempero que tiene la tierra, aun podríamos disfrutar de una primavera esplendida.

Por algo se conoce a mayo como el mes de las flores.

“Salid al campo en un buen día que Dios da de balde su perfumería”

Carduus bourgaeanus (Cardo borriquero)
Carduus bourgaeanus (Cardo borriquero) Pinterest

 [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=».vc_custom_1589277722869{padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;background-color: #f9eec7 !important;}»]En los relictos de vegetación espontánea de las zonas mas tempranas,  en los que hace poco termino la floración del romero, comienzan ya a marchitarse sofocadas por el sol, las flores de las rabanizas. Allí mismo, en los interminables espacios cerealistas, están a punto de florecer extensas masas de cardos, que cubren linderos, baldíos y  barbechos todavía sin labrar. Beneficiados por las lluvias han alcanzado este año un porte gigantesco, casi monstruoso en el caso del cardo borriquero, (Onopordonnervosum), serán en breve centro de atracción para todos los insectos del entorno, incluidas las abejas. La albada o jabonera (Gypsophila hispánica) ya insinúa su retoñada en los desiertos blanquizares pero su floración es todavía una incógnita, algún chaparrón en junio, le vendría de maravilla.

Ha sido escasa e irregular este año, la cosecha de miel monofloral de romero que a duras penas se ha sustituido por una, de mieles multifloras

Retama Sphaerocarpa
Retama Sphaerocarpa .Wikipedia

Se mantiene, en las zonas de media montaña, la floración de la vegetación espontánea. En general se acabaron prematuramente por el mal tiempo, las flores de los romeros, comienzan a marchitarse las flores de tomillos, salvias (Salvia offcinalis), y rabo de gato (Sideritisfruticulosa)  y están a punto de empezar a florecer retamas (Retama Sphaerocarpa), escobizos (Dorycniumpentaphilum), y marrubios. En linderos, y bordes de caminos, es el tiempo del tomillo cabezudo (Teucriumcapitatum), crecen lozanas, la escabiosa, los cardos, las alfalfas silvestres, y un sinfín de discretas leguminosas que mantienen todavía la ilusión de la primavera, con la esperanza de nuevas lluvias y un descenso de las temperaturas, para florecer con profusión.[/vc_column_text][vc_column_text css=».vc_custom_1589260694508{padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;background-color: #ddd9ce !important;}»]Predomina aquí la recolección de mieles de mil flores de color claro, compuestas por el néctar del romero y del tomillo en diferentes proporciones.  Aunque también son frecuentes la miel monofloral de romero y la miel de tomillo. En esta campaña prácticamente malogradas las tradicionales, la cosecha más abundante, será la compuesta por una amplia variedad de mieles de mil flores.

Flor de cantueso (Lavándula stoechas)
Flor de cantueso (Lavándula stoechas) Pinterest

Por encima de 1000 metros, la primavera esta a punto de alcanzar su máximo esplendor, una macedonia de flores de labiadas, se encuentra en su apogeo. Son protagonistas, el tomillo vulgar (Thymusvulgaris), el tomillo sanjuanero (Thymuszygis), la mejorana (Thymusmastichina), el cantueso (Lavándula stoechas), o las Sideritis, entre las cultivadas la esparceta (Onobrichis sativa), es la reina de la temporada, con un variado acompañamiento en el que destacan, el rosal silvestre,  el espino albar, las jaras, o el gordolobo.

Se mantiene la promesa de una buena cosecha de mieles de primavera. Entre las mieles monoflorales, es segura la de tomillo, inusualmente este año, es posible que se coseche miel de cantueso que tantas veces se malogra por la escasez de lluvia y el exceso de calor.

Seguro que, serán abundantes las mieles multifloras de muy diversa composición en función de la flora predominante en los emplazamientos de las colmenas.

En jardines y huertas las abejas gozan en esta época de una abundante oferta gastronómica, está comenzándola floración las robinias y tamarices y a punto de comenzar, la del árbol del paraíso, la acacia de tres espinas, mas tarde lo harán el aligustre, el ailanto, algún tilo, y una amplia gama de árboles ornamentales más o menos exóticos, que en las huertas se solapa a la de multitud de especies adventicias, y a la de los campos de alfalfa más precoces.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]