la miel. aromas y propiedades

¿ Qué es la miel ?

cucharon con miella miel es el producto de la recolección de las colmenas. Obtenido por las abejas mediante la elaboración del néctar de las flores y otros exudados que recogen de las plantas, es su alimento básico y almacenado en los panales, constituye para ellas un auténtico tejido de reserva.

Es más correcto hablar de “mieles” que de “miel” ya que es un producto muy complejo, de composición variable, según la zona geográfica, las condiciones climáticas, la época de recolección y sobretodo según la flora de origen. Cuando en una miel, el nectar procedente de una determinada variedad de flor, predomina sobre los demas, éste confiere a la miel sus características propias, la miel recolectada, se llama entonces “miel monofloral”. Cuando ninguna flor predomina sobre las demás, la miel cosechada se denomina “mil flores” o “multiflora”.

Alimento natural Producto inalterable que mantiene íntegras sus propiedades durante tiempo casi indefinido, sin precisar de tratamiento ni adición de sustancias conservantes. La miel es un producto vivo, y como tal sufre un lento envejecimiento que oscurece su color, y reduce su contenido en azúcares asimilables y componentes terapéuticos. El reposo a temperatura fresca y estable, ralentiza el proceso. Las manipulaciones violentas por el contrario, aceleran el envejecimiento

Composición de la miel Es una solución muy concentrada de azúcares, en su mayoria simples (glucosa y fructosa) con menos del 18 % de agua. Posee también en pequeñas cantidades, ácidos orgánicos, potasio, fósforo, hierro y una gran variedad de componentes muy frágiles, entre los que destacan enzimas y sustancias antibióticos. En general son responsables del aroma y de las propiedades terapéuticas de la miel.

¿Cómo se obtiene la miel?

panal con miel durante el corteLas abejas Traen el néctar de las flores en su buche hasta la colmena, donde lo depositan en las celdillas, transformándolo hasta convertirlo en miel. Corte de las colmenas Tras retirar las abejas, se sacan de la colmena los panales de miel operculada, es decir, sellada con cera por las abejas. Desoperculación Mediante un cuchillo afilado y caliente se elimina el sello de cera (opérculo) que cierra las celdillas llenas de miel. Extracción Se introducen los paneles en un aparato llamado extractor, donde por centrifugación se desprende la miel de las celdillas que se acumula en el fondo. Maduración La miel recién extraída se deposita durante varios días en recipientes de acero inoxidable para que se clarifique. Envasado Llenado de la miel en recipientes adecuados para su distribución y venta.

¿Por qué tomarla?

Es un alimento altamente energético con alto contenido en azúcares simples de fácil absorción y asimilación.

Indicada en la dieta de personas convalecientes o que deban efectuar esfuerzos intensos, y para aliviar la fatiga y agujetas, consecuencia del ejercicio físico.

Protege el hígado y estimula todas sus funciones:

Su asimilación hepática no consume calcio, a diferencia de los azúcares refinados comerciales, lo que la hace indicada para personas con riesgo de descalcificación o altas necesidades de calcio, como ancianos, mujeres y niños.

Favorece los procesos de desintoxicación y reduce el nivel de alcoholemia en casos de embriaguez.

Las sustancias bacteriostáticas y otros compuestos presentes en la miel, le confieren propiedades antibióticas y estimulantes de las secreciones glandulares y los movimientos peristálticos, por lo cual:

Mejora la carencia o escasez de jugos gástricos.

Evita los procesos fermentativos en el tubo digestivo.

Combate el extreñimiento con su poder laxante.

Mejora úlceras y enterocolitis.

Alivia los trastornos respiratorios.

Facilita los procesos de regeneración cutánea (heridas, quemaduras…)

Regula el ritmo cardíaco y estimula el riesgo sanguíneo del corazón y demás órganos.

Posee un suave efecto sedante.

Realza el aroma y sabor de ciertos alimentos

Endulza más y engorda menos que el azúcar comercial

¿Como tomar la miel?

Miel fresca Es tal como se extrae de la colmena. Mantiene intactas todas sus propiedades. Inicialmente presenta consistencia fluida, con el paso del tiempo y al descender la temperatura por debajo de 14º C, la miel se condensa y pasa a estado sólido, se dice entonces que está cristalizada. Una cristalización correcta es el indicador de que la miel es fresca. Para recuperar la consistencia líquida, basta con un calentamiento suave. Miel Pasteurizada Cuando la miel se somete a tratamiento térmico y ultrafiltración. Mantiene de forma permanente el estado fluido, lo que facilita los procesos de comercialización. La pasteurización reduce en gran medida sus virtudes saludables y medicinales.

¿Que variedades de miel existen?

En el mundo existen centenares de variedades de miel, describimos aqui, solo algunas de las mas habituales en Aragón

miel flor romeroMonofloral de Romero (Rosmarinus Officinalis)

Se recolecta a finales de abril en las zonas más tempranas de la depresión del Ebro hasta los 500 m. de altitud, se produce más raramente un poco por doquier, sobretodo mezclada con el tomillo.

COLOR: Blanco agua, amarillo claro.

OLOR: Ligero, no persistente.

SABOR: Vegetal, ligero y delicado. Recuerda a harina recién molida.

CRISTALIZACIÓN: Rápida en cristales finos, masa de color blanco manteca.

Miel muy buscada por su gusto delicado y no pesado, ideal para endulzar alimentos y bebidas sin alterar su gusto y aroma. No enturbia las infusiones.

   

miel monofloral tomilloMonofloral de Tomillo ( Thymus Spp.)

Se recolecta en junio en la parte alta de nuestras muelas y en las pendiente de nuestras sierras, entre 500-1000m.

Es producido por diversas especies de tomillos, sobretodo por Thymus Vulgaris o tomillo basto, de floración temprana y Thymus Zygis o sanjuanero, de floración tardia.

COLOR: Ambar (rojizo en T. Zygis)

OLOR: Típico a tomillo, intenso, balsámico.

SABOR: Fuerte, casi picante en T. Zygis.

CRISTALIZACIÓN: A menudo irregular, masa compacta, de color marrón anaranjado.

Ideal como miel de mesa, muy adecuada para endulzar infusiones y preparar refresco de limón.

Aporta su sabor particular.

 

miel flor alfalfaMonofloral de Alfalfa (Medicago Sativa.)

Se recolecta entre julio y septiembre en las zonas de regadío de la depresión del Ebro. Posee las características que tradicionalmente se atribuyen a la miel. COLOR: Ambar claro-extraclaro. OLOR: Bastante intenso. SABOR: Fuerte, raspa la garganta y produce sed. CRISTALIZACIÓN: Se produce en otoño, masa dura de color marrón anaranjado con cristales gruesos. Ideal para mantener la textura adecuada de alimentos sólidos, pasteles, bizcochos, turrones y endulzar bebidas como leche caliente y licores. Enturbia las infusiones y enmascara su sabor.    

la miel flor girasolMonofloral de Girasol (Helianthus annus)

Se recolecta entre julio y septiembre en las zonas de regadío de la margen izquierda del Ebro y en los secanos frescos en el límite con la meseta y el Pirineo. COLOR: Amarillo intenso. OLOR: Ligero, como a cera. SABOR: Ligeramente afrutado, como a cera, no pesado y algo picante en la garganta. CRISTALIZACIÓN: Muy rápida, masa compacta muy dura de color amarillo canario. Colorea ligeramente los alimentos a los que se añade.      

miel mielato encina bosqueMonofloral de Bosque/ Mielato de Encina (Quercus Ilex y Quercus Spp.)

Se recolecta en septiembre/ octubre en los bosques situados sobre 900 m . Es obtenido por las abejas no a partir de las flores, sino de sustancias azucaradas producidas por diversos insectos parásitos de las plantas. COLOR: Muy oscuro, casi negro. OLOR: Característico, muy intenso. SABOR: Típico de malta. CRISTALIZACIÓN: Si es pura, cristaliza lentamente, masa color marrón intenso. Los mielatos en general son muy apreciados y se consideran alimentos de alto valor biológico, con propiedades balsámicas acentuadas y gran riqueza en oligoelementos y enzimas.      

Milflores de Primavera

Recolectadas hasta finales de junio entre 500 y 900 m. de altitud, existe una gran variedad y su composición es de gran riqueza botánica, aunque predominan las labiadas. Sus características son muy diferentes en función de su composición floral.

Milflores Montaña

Recolectadas entre julio y septiembre en terrenos situados por encima de los 1000 m. Al igual que las de primavera, sus características son muy variadas. En general , la coloración se hace mas oscura cuanto más avanzada sea la fecha de recolección, por la mayor presencia de néctares, Quercus y Calluna.