Miel clara, su color varia del ámbar claro, al blanco agua, Aroma vegetal tenue y sabor suavemente floral y cálido. Por sus características, normalmente se presenta cristalizada, adquiere entonces consistencia cremosa, y presenta color blanco con vetas tostadas.

El entorno

Las islas Canarias forman parte de la denominada, Macaronesia, “unidad” geográfica compuesta por varios archipiélagos desparramados por el Atlántico occidental. Considerados por algunos como relictos de la mítica Atlántida, todos tienen en común su origen volcánico y una biodiversidad extrema, caracterizada por la abundancia de especies endémicas de plantas y animales, consecuencia de la evolución en condiciones de aislamiento.

El hecho de que históricamente hayan constituido escala obligada del hombre en sus viajes transoceánicos, ha favorecido la introducción, a menudo caótica, de gran número de especies procedentes de todos los rincones del planeta, que favorecidas por la benignidad del clima y la diversidad de ambientes, se han naturalizado en las islas, contribuyendo así a incrementar todavía mas su biodiversidad.
Esta diversidad se ve reflejada también en las mieles, de forma que la Denominación de Origen Protegida “Miel de Tenerife”, http://www.casadelamiel.org/es/tipos-de-miel-monofloral, incluye ademas de la de Tajinaste, hasta trece variedades diferentes de mieles monoflorales.

Las sensaciones

Miel clara, su color varia del ámbar claro, al blanco agua, Aroma vegetal tenue y sabor suavemente floral y cálido. Debido a las características de su composición, la miel de tajinaste cristaliza rapidamente, por lo cual casi siempre se presenta en este estado.

Posee entonces consistencia cremosa, y presenta color blanco con vetas tostadas.

tajinaste-miel
Aspecto de la miel del Tajinaste
Tajinaste azul, o Echium virescens

 Las fuentes del nectar

Las abejas producen esta miel a finales de la primavera, a partir del néctar recolectado de las flores de las diferentes especies de Tajinaste que crecen en las islas Canarias.
Especialmente del Tajinaste azul, o Echium virescens, planta endémica de la isla de Tenerife, perteneciente a la familia de las borragináceas, en la que se incluyen especies de alto potencial melífero como chupamieles, viboreras, o las mismísimas borrajas, tan apreciadas en Aragón como verdura pero completamente desconocida como fuente de miel.

Tajinaste rojo

Aunque el Tajinaste rojo, o Echium Wildpretii que aparece en la foto de nuestro calendario, es una fuente abundante de néctar, y posiblemente la variedad mas fotogénica y conocida, raramente se obtiene de el, miel monofloral,  debido a que su floración se solapa con la de la retama del Teide que abunda en los mismos ambientes, de forma que las variedades de miel cosechadas en este entorno, suelen ser mas frecuentemente monoflorales de retama,  o mil flores procedente de ambas floraciones.

Situación geográfica de la cosecha de miel de Tajinaste

Donde se produce

La miel de Tajinaste puede cosecharse en todo el archipiélago, es en el sur de Tenerife, en los altos de Arico y Arafo donde se obtiene la mayoría de la producción de esta miel,
En la última campaña la producción ha sido insignificante, debido a la ausencia de lluvias, que ha acentuado la aridez de por si dominante en las áreas donde se concentra su producción.

En 2017 La Casa de la miel de Tenerife, registró la entrada de apenas 800 kg de miel de Tajinaste.

Para comprar miel de Tajinaste

Es prácticamente indispensable viajar a Tenerife, dado que su reducida producción y la fuerte demanda del mercado local, absorben rápidamente todas las existencias.

En tarro de medio kilo ronda los  5-6€

Usos y cualidades

Aqui podras encontrar una de las muchas formas de disfrutar de las mieles de Tenerife

Recetas de Tenerife. La miel
http://www.casadelamiel.org/es/publicaciones

Cocinando con mieles de Tenerife
About Ruben