Doce mieles

Doce mieles que endulzan, mieles que fortalecen, mieles que alucinan, mieles que levantan pasiones, mieles que curan, mieles de culto, mieles rituales, mieles estimulantes, mieles todas, que inspiran leyendas y canciones.
Javier Zardoya junto al Northabout

Javier Zardoya junto al Northabout

En el mes de agosto, comenzamos la prospección  del planeta  en busca de las mieles mas originales del mundo, para ello enrolamos a Javier Zardoya en la Expedición, Mars Gaming Northabout, a bordo de su rompehielos de bolsillo. Entre sus cometidos, además, investigar el comportamiento de la miel de bolsillo de Arna a bajas temperaturas y confirmar si los osos polares conocen la miel.

  ¡Nuestro primer destino el polo norte magnético!

oso polo norte

El pirata goloso que asalto el barco

Miel, no encontramos en toda la ruta, pero durante los duros días de navegación, nuestra “miel de bolsillo”, hizo las delicias de la tripulación, pero también atrajo la atención de un oso polar que aprovechó una breve ausencia, para abordar el Northabout, saqueando las provisiones de miel entre otros pertrechos. Mars Gaming Expedition  
Ya de regreso, proseguimos nuestra búsqueda de las doce mieles, por regiones menos inhóspitas, en adelante navegando en Internet de una forma mucho menos emocionante, pero mas segura y confortable.

Doce mieles procedentes de los cinco continentes descritas en un viaje a lo largo de 2018

Doce mieles, casi todas poco conocidas.

Mieles que endulzan, mieles que fortalecen, mieles que alucinan, mieles que levantan pasiones, mieles que curan, mieles de culto, mieles rituales, mieles estimulantes, mieles todas, que inspiran leyendas y canciones.

Doce modelos de convivencia entre paisajes, hombres y abejas

Amables bosques templados, luminosos paisajes mediterráneos, selvas exuberantes, marismas cenagosas, gélidas estepas, oasis, desiertos y sabanas.

Construcción de panal tipico de pequeñas abejas asiaticas de la especie Apis Florea

Construcción de panal tipico de pequeñas abejas asiaticas de la especie Apis Florea

En todos los paisajes, encontraremos abejas,  abejas gigantes, abejas pigmeas, abejas feroces, abejas tolerantes, amables meliponas, todas ellas, celestinas de las flores, que transforman su rocío, en miel rica y pesada.

Obtenida por apicultores al uso, pero también por místicos chamanes, fervorosos creyentes, indígenas autárquicos, o locos trapecistas, todos visionarios, y a menudo nómadas en busca de una eterna primavera para sus abejas, a las que se afanan por robar "el producto, de la flor y del vuelo".

Son el producto del trabajo conjunto de diferentes razas de hombres y abejas, en los diferentes ecosistemas de nuestro planeta, y por tanto reflejo de su diversidad natural, cultural y humana.

Muchas, irrelevantes por el reducido volumen de su producción, son muy apreciadas por sus reputadas propiedades y alcanzan precios desorbitados.

Algunas nos resultan más familiares.

Todas son valiosas por que enriquecen el patrimonio alimentario de la humanidad, y merecen ser conocidas.

Descubrirás en nuestro calendario, curiosidades sobre mieles de todo el mundo

Elvis Presley, el Rey del Rock and Roll

Elvis Presley, el Rey del Rock and Roll

Por ejemplo, las de la miel de Tupelo, que ha sido utilizada como fuente de inspiración, tanto para poner letra a una canción de Van Morrison, como para darle nombre al desayuno indigesto de un célebre  tragaldabas del renombre de  Elvis Presley Tupelo Honey/ Van Morrison     O las de esas mieles, que nos hemos tomado la libertad de agrupar bajo el nombre de “mieles ayurvédicas". Obtenidas de colonias totalmente silvestres de abejas asiáticas, mediante la “captura” de los panales que estas construyen en árboles o acantilados, en muchos casos a alturas vertiginosas.
Cazadores de miel en Nepal

Cazadores de miel en Nepal

La técnica es tan rudimentaria, que a quienes la practican no se les conoce como apicultores, sino como “cazadores de miel “, además solo pueden ejercer esta labor individuos con dotes acrobáticas considerables.

          Todos los meses, publicaremos en nuestro blog un artículo con la información completa de una de las doce mieles  seleccionadas. Con la documentación de las doce mieles, hemos editado en papel, un calendario de 2018, que puede utilizarse también como agenda de trabajo y elemento decorativo.

En 2018 cuelga en tu pared nuestro  calendario de las mieles del mundo .

Calendario 2018, doce meses , doce mieles

Clica aqui para verlo: doce mieles   Traducciones: Ernesto Boudy Gonzalez, Mohammed Azzaoui,  Javier Bernal Garces, Esther Ruberte,  Alphonse Probst, Corina Bratu y Tudor Buzgau
Idea y Textos: Alfredo Sanz Villalba
Diseño y maquetación: Ruben Bailo Gil Fotografias:
Javier Zardoya Gayan 
Jesus Tejel
Siro Soria Franco 
https://www.scoopwhoop.com www.honeyportal.keystone-foundation.org
About Ruben

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *